13.1. Equivalencia de estudiosEsta funcionalidad permite incorporar estudiantes que han realizado estudios en el extranjero y que aún no se han graduado de bachiller al sistema educativo salvadoreño por medio del SIGES. Los usuarios encargados de realizar está gestión son rol Director de sede educativa y Encargado de registro académico de sede educativa.
¿Cuáles son los requisitos a cumplir por parte del estudiante para el proceso de equivalencia?
• Presentar constancia del último grado aprobado autenticado o apostillado.
• Si el documento original está en otro idioma que no sea español debe presentar su traducción correspondiente apostillada o notariada.
• Para estudiantes de nacionalidad salvadoreña deben presentar partida de nacimiento. Para estudiantes con otras nacionalidades deben presentar el pasaporte vigente.
¿Cómo proceder a ingresar un estudiante por equivalencia?
Paso 1. Ingresar al módulo Trámites en línea.
![]() Módulos de Trámites en línea
Paso 2. Desplegar el menú Catálogo de trámites y seleccionar Estudiantes.
![]() Opción Estudiantes de Trámites en línea
Paso 3. Hacer clic en el botón Iniciar de Equivalencia de Estudios.
![]() Categoría de equivalencia de estudios de Trámites en línea
Nota. Los elementos marcados con asterisco (*) son campos obligatorios, es decir debe ingresar la información solicitada para completar el procedimiento.
Paso 4. Ingresar los datos del solicitante.
![]() Apartado de datos del solicitante para equivalencia de estudios
• Nombre: nombre completo de la persona solicitante según documento de identidad.
• Correo electrónico: dirección de correo electrónico del solicitante.
• Teléfono de contacto: número de teléfono móvil o fijo del solicitante.
Paso 5: Ingresar los datos del estudiante.
![]() ![]() Apartado de datos del estudiante para el trámite de equivalencia de estudios
• DUI: Número del Documento Único de Identidad.
• Carné de residente: Número de carné de residencia.
• Pasaporte: Número de pasaporte vigente.
• Primer nombre: Primer nombre con base a documento de identidad.
• Segundo nombre: Segundo nombre con base a documento de identidad.
• Tercer nombre: Tercer nombre con base a documento de identidad.
• Primer apellido: Primer apellido con base a documento de identidad.
• Segundo apellido: Segundo apellido con base a documento de identidad.
• Tercer apellido: Tercer apellido con base a documento de identidad.
• Sexo: Sexo del estudiante.
• Fecha de nacimiento: Fecha de nacimiento según identificación.
• Estado familiar: Definir el estado familiar del estudiante, ya sea casado, acompañado, soltero, etcétera.
• Nombre completo del centro educativo: Nombre completo de la sede educativa donde realizó su último grado de estudio en el extranjero.
• Último grado de estudió: Último nivel, año o grado de estudio realizado por el estudiante en el extranjero.
• Año de estudio: Año en que realizó el último grado de estudio.
• Nacionalidad: Nacionalidad del estudiante.
• Ciudad: Ciudad de procedencia del estudiante en el extranjero.
Paso 7. Hacer clic en el botón Subir archivo.
![]() Paso 8: Seleccionar el archivo a cargar. Sólo puedes subir archivos con las siguientes extensiones: jpg,jpeg,png,pdf.
![]() Ventana para seleccionar documentos
Si el documento se ha cargado correctamente se mostrará el nombre de este bajo el botón Subir archivo.
![]() Paso 9. Ingresar la dirección de residencia del estudiante en EL Salvador.
![]() Apartado de datos de dirección
• Zona: indicar si la zona de residencia del estudiante en el país es rural o urbana.
• Departamento: departamento donde vive el estudiante.
• Municipio: municipio donde vive el estudiante.
• Dirección: dirección exacta de residencia de donde vive el estudiante.
Paso 10. Hacer clic en Siguiente.
![]() Paso 11. Hacer clic en Finalizar.
![]() Mensaje de confirmación para finalizar
|