Introducción

En esta sección, se presentan las funcionalidades del SIGES sobre el Presupuesto Escolar, desde el punto de vista del centro educativo y las Direcciones Departamentales de Educación (DDE).
 
En esta unidad, cuando se habla de Presupuesto Escolar refiere al presupuesto que maneja el Organismo de Administración Escolar (OAE) del centro educativo y que según la normativa es parte constitutiva del Plan Escolar Anual.  De esta forma, las actividades del PEA podrán ser financiadas de tres maneras:
  • Por fondos que están fuera del presupuesto escolar (por ejemplo, por una alcaldía)
  • Por fondos propios
  • Por fondos de transferencias desde MINED Central.
 
El presupuesto del OAE incluye los dos últimos puntos anteriores.
 
 
 
Procesos vinculados al Presupuesto Escolar del OAE
 
El presupuesto escolar incluye básicamente 4 etapas:
  • Formulación
  • Ajuste
  • Ejecución
  • Liquidación
 
Supongamos por ejemplo, que estamos hablando del presupuesto del año 2022. La formulación y el ajuste se realizará durante el año 2021, la ejecución en el año 2022 y la liquidación entre el año 2022 y el año 2023.
 
La siguiente figura resume este proceso.
 
 
 
En la etapa de formulación, MINED central definirá los techos iniciales para que los centros educativos puedan comenzar con la formulación. En el ejemplo anterior, esto ocurriría en los primeros meses del año 2021.
En la etapa de Ajuste, MINED define los techos definitivos y el centro educativo ajusta su presupuesto. En el ejemplo anterior, esto ocurriría entre los últimos meses de 2021 e inicios del 2022.
En la etapa de ajustes se realizan los desembolsos a los centros educativos, la ejecución del presupuesto, las modificaciones al presupuesto. Esto ocurriría durante todo el año 2022.
En la etapa de liquidación, el centro educativo realiza la liquidación y la envía a la DDE. Esto ocurriría entre finales del 2022 e inicios del 2023.
 
Registros y Liquidación
 
En la medida que cada centro educativo va registrando sus facturas y pagos durante la ejecución y que todos los desembolsos los registra la DDE, la liquidación puede emitirse en forma automática desde el SIGES. Es cuestión de que el responsable en el centro educativo, verifique antes de enviarla a la DDE.
 
 
En el diagrama anterior, se muestra cómo tenemos el registro de los ingresos y su asociación con los egresos (esto ya está definido en la planificación del presupuesto). Para cada uno de los egresos se registrarán las compras, sus facturas y la forma de pago. Esta "unión" entre todos los elementos, es lo que permite por ejemplo, determinar para un cheque, para qué componente de ingresos se utilizó.
 
En las siguientes secciones se profundizará en cada uno de estos puntos, específicamente en el SIGES.